lunes, 15 de febrero de 2010

Rutas Literarias




Un grupo de 23 alumnos de 4º de ESO del IES Jándula, acompañados por dos profesoras del Departamento de Lengua, realizarán durante los días 14 al 20 de marzo una ruta educativa denominada “Itinerario literario por Extremadura” que recorrerá los lugares más emblemáticos de esa comunidad: Mérida, Cáceres, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe… y que permitirá su acercamiento a la obra de distintos autores extremeños como Luis Landero, Dulce Chacón o Javier Cercas.

Este viaje es fruto de un proyecto presentado por el Departamento de Lengua dentro del Plan de Lectura y Biblioteca y enmarcado en el programa “Rutas Literarias” que ha convocado el Ministerio de Educación. El objetivo de éste es fomentar el hábito lector como fuente de aprendizaje, recrear los lugares y paisajes que sirvieron de inspiración a los autores estudiados y favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas comunidades autónomas.

El grupo de alumnos, uno de los dos seleccionados en nuestra provincia, compartirá viaje con alumnos del CC Divina Pastora de Arenas de San Pedro (Ávila).

La satisfacción por el reconocimiento a nivel nacional del proyecto realizado y  la magnífica respuesta por parte de alumnos y profesores, nos anima a seguir diseñando actividades para difundir el interés por la lectura.


15 comentarios:

  1. Desde el centro nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan el departamento de lengua y los coordinadores del Plan de Lectura y Bibliotecas. Sólo desearle lo mejor a los alumnos que van a tener la fortuna de realizar la Ruta Literaria y pedirles que aprovechen al máximo todo lo que se le va a ofrecer, pues tienen una oportunidad única y privilegiada para crecer como personas.
    Buen viaje.

    José Ramón Rico

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, esta excursion va a ser una actividad totalmente didáctica, ya que vamos a conocer a muchos de los escritores de una cultura que todavía no conocemos. En el instituto Jándula, estamos haciendo ya, ejercicios para conocer a los autores que posteriormente estudiaremos. Gracias a nuestro instituto por prestarnos esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que está bien esta actividad de la ruta literaria porque vamos aprender cosas nuevas sobre autores que aun no conocemos

    ResponderEliminar
  4. estamos deseando de que llegue marzo para ir a la ruta a pasar unos dias de vacaciones y echar unas risas y sobre todo echarnos muchas fotos

    ResponderEliminar
  5. Estamos muy ilusionados con este viaje, con vivir esta experiencia. Esperamos aprender mucho sobre la forma de ver la literatura en extremadura, muchas gracias por esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Ana Maria y Sandra17 de febrero de 2010, 9:15

    Estamos muy contentas por haber sido seleccionada nuestra clase para esta actividad. En clase ya hemos empezado a trabajar sobre los autores que vamos a estudiar cuando estemos en caceres.Esta actividad nos parece muy interesante, porque además de aprender vamos a conocer gente nueva.

    ResponderEliminar
  7. Estamos muy contentas de haber sido elegidas para ir a la ruta, nos parece un viaje muy interesante ya que vamos a aprender mucho y además tenemos muchas ganas de conocer Extremadura.

    ResponderEliminar
  8. Nos parece muy buena idea porque es una forma de aprender entretenidamente, con esta actividad conoceremos un poco más de los escritores españoles y a la vez estaremos pasandolo bien...Estamos deseando comenzar este nuevo viaje y aprender cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que en la ruta vamos a aprender muchisimas cosas sobre lengua,literatura y sobre todo de los autores de alli.Es una oportunidad que muy pocas personas tienen y nos tenemos que sentir muy afortunados de ello.
    Estamos ya trabajando sobre los autores que tendremos la ocasión de conocer o de estudiar.
    Esta excursión nos va a llenar tambien personalmente porque vamos a conocer a muchos chic@s de nuestra edad.
    muchas gracias al ies Jándula por darnos esta oportunidad y también a los profesores del departamento de lengua por venir con nosotros. :-)

    ResponderEliminar
  10. Por ahora, hemos recogido informacion sobre algunos autores relacionados con la ruta desconocidos para nosotros hasta el momento.Nos a parecido interesante saber algo mas de ellos,aparte de sus obras.
    Estamos muy ilusionadas por este viaje, porque ademas de ser un viaje didactico tambien conoceremos gente nueva y no lo pasaremos fenomenal.
    Esperamos entusiasmadas la ruta literaria.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. Sebastián y Geoffrey17 de febrero de 2010, 9:26

    Nos alegramos de poder participar en esta gran actividad sobre los autores de la literatura española.

    No tenemos duda de que lo pasaremos bien y de que sera una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
  12. Hola gentecilla, mi opinion sobre la ruta es que no lo vamos a pasar de.. y sobre todo que vamos a conocernos en persona ademas de aprender un poco la cultura de caceres y los autores que vayamos a ver.Espero que nos lo pasemos muy bien todos y hay ya muchas ganas de ir¡¡¡un saludo a todos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Realmente, esta propuesta me parece de lo más interesante y productiva porque el hecho de que los alumnos recreen las mismas sensaciones que experimentaron los poetas les puede ayudar mucho a la hora de estudiarlos.

    ResponderEliminar
  14. Y ahora que ya estaís de vuelta, ¿cómo ha ido la experiencia?

    ResponderEliminar
  15. Como sospechabamos ha sido una experiencia que no podremos olvidar, ha sido genial, hemos hecho muchas buenas amistades y nos parece un programa genial

    ResponderEliminar